Enlaces relacionados

Comparte

  • del.icio.us
  • zabaldu
  • aupatu
  • meneame
  • digg

Si le ha parecido interesante el artículo puede ayudar a difundirlo

Zure iritzia / Su opinión

Participa

Premios

  • Artetsu Saria 2005

    Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik

  • Buber Saria 2003

    On line komunikabide onenari Buber Saria 2003. Euskonews y Media

  • Argia Saria 1999

    Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria

Euskaltzaindia, 1919: historia de un nacimiento

Este mes, Euskaltzaindia, Academia de la Lengua Vasca, cumple 90 años de existencia. Eusko Ikaskuntza desea felicitar a la institución hermana y a todos sus miembros con motivo de este aniversario, del que por razones históricas se siente copartícipe.

El 5 de septiembre de 1918, la Sección de Lengua del Primer Congreso de Estudios Vascos celebrado en Oñate acordó crear un organismo de investigación y tutela del euskera. A este fin se nombró una ponencia que redactaría las bases y designó como primeros académicos numerarios a Resurrección María Azkue, Arturo Campión, Luis de Eleizalde y Julio de Urquijo.

El 2 de marzo de 1919 la Junta Permanente de Eusko Ikaskuntza hizo suyo el proyecto redactado por sus socios y lo presentó a las Diputaciones de Alava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra para recabar su aprobación y su apoyo moral y social.

Resurrección María Azkue Aberasturi

Resurrección María Azkue Aberasturi.

Dicho proyecto fijaba como misión de la nueva entidad “establecer la unificación léxica, fonética y gráfica del idioma, como base necesaria para la creación de una pujante literatura, y como preliminar indispensable también de la ulterior y definitiva unificación del dialecto literario, aspiración de los vascos todos”. Para ello se contemplaban dos secciones distintas: una de investigaciones científicas, y otra relativa a la tutela y acción social para la conservación y difusión del idioma.

Se estableció que la Academia tuviera “una amplia y absoluta autonomía en la parte científica”, pero guardando su “carácter de filial con relación a la Sociedad”, lo cual debería reflejarse en los membretes e impresos. Sobre sus medios económicos, “se resuelve que la Academia pueda recibir subvenciones independientemente de las que reciba la Sociedad, sin perjuicio de que ésta contribuya a su sostenimiento”. En el inicio, Eusko Ikaskuntza se hizo cargo de todos los gastos hasta que aquella empezara a generar sus primeros ingresos. Además, entregó abundantes materiales de Toponimia y Patronimia que a su vez había recibido por donativo en el momento de su fundación un año antes.

Durante primavera y verano de 1919, las Diputaciones comunicaron a la Sociedad de Estudios Vascos su aprobación al Proyecto de Reglamento. Cumplido este trámite, ya fue posible la convocatoria de una reunión constitutiva de la nueva entidad, la cual se verificó la tarde del 21 de septiembre de 1919 en el Palacio de la Diputación de Gipuzkoa, sede de Eusko Ikaskuntza. A la misma asistieron: Resurrección María de Azkue, Arturo Campión, Luis de Eleizalde y Julio de Urquijo, como académicos numerarios designados por el Congreso de Estudios Vascos; y como compromisarios ocho personas en quienes confiaron su representación las revistas y sociedades que avalaban el nacimiento de la Academia: Domingo de Aguirre, Pierre Broussain, el abad Adéma, Ramón Inzagaray, José de Agerre, Juan Bautista de Eguzquiza, P. Raimundo de Olabide y P. Pierre Lhande.

En esa primera reunión se decidió que el domicilio social se fijaría en Bilbao, sin perjuicio de que las reuniones pudieran celebrarse en Donostia u otros puntos que se juzgasen convenientes. De hecho, las dos primeras sesiones ordinarias, del 29 de octubre y el 13 de noviembre, se celebraron nuevamente en la capital guipuzcoana. En ellas se aprobó el plantel de académicos de honor y correspondientes tanto del interior como del exterior.

Tal como afirma la historiadora Idoia Estornés, “el cuadro completo de esta Academia naciente, avala también su calidad de hija de Eusko Ikaskuntza”:

Arturo Campión

Arturo Campión.

a) Académicos de Número / Euskaltzainak

R. M.a de Azkue, Severo de Altube, A. Campión, L de Eleizalde, J. B. Eguzkitza, Dámaso de Intza, Ramón de Intzagarai, Georges Lacombe, M. Landerreche, Fierre Lhande, Ramón de Olabide y J. de Urquijo.

b) Miembros de Honor / Deduzkoak

H. Schuchardt, catedrático de la Universidad de Gratz (Austria); Julien Vinson, catedrático de la facultad de Lenguas Orientales de París; C. C. Uhlenbeck, catedrático de la Universidad de Leyden (Holanda).

c) Miembros correspondientes / Urgazleak

c.a.) Álava: O. de Apraiz, Luis Gz. de Echavarri.

c.b.) Vizcaya: F. de Belausteguigoitia, J.C. de Ibarguchi, G. de Manterola, N. de Oleaga, A. Urriolabeitia, P. de Zamarripa.

c.c.) Guipúzcoa: T. Alzaga, P. de Lardizabal, J.B. Larreta, M. de Lecuona, I. López-Mendizábal, G. de Mújica, P.M. de Urruzuno, J. de Cincunegui.

c.d.) Navarra: T. de Arburua, C. de Caparroso, E. de Echalar, F. de Irigarai, Nicolás Ormaechea.

c.e.) Baja Navarra: J. Etchepare, J. Elissalde, Julien Héguy, F. de St. Jayme.

c.f.) Laburdi: J. B. Daranatz, P. Dourisboure, J. Saint-Pierre.

c.g.) Zuberoa: J. B. Constantin, F. Larrieu, J. de Menditte, J. Urruztoy.

c.h.) Varios / An-emengoak: M. de Arriandiaga, J. B. Darricarrére, E.S. Dodgson, C. de Echegaray, H. Gavel, A. León, Th. Linschmann, R. Menéndez-Pidal, J. Saroihandy, H. Urtel y H. Winkler.

La opinión de los lectores:

comments powered by Disqus
Eusko IkaskuntzaAsmozEusko Media